miércoles, 23 de febrero de 2011

Colectivos Sexo-diversos de Venezuela marcharon hasta el Palacio Federal Legislativo


  
(Azul+) Tras una marcha que recorrió desde la plaza de Los Museos en Caracas hasta el Palacio Federal Legislativo, las organizaciones que integran la Red LGBTI de Venezuela y otras asociaciones con similares propósitos de este país entregaron a la directiva de la Asamblea Nacional una serie de peticiones con el propósito incluir dentro de la agenda legislativa venezolana el tema de la sexodiversidad.

Originalmente se contemplaba la llegada a el edificio de Pajaritos ubicado cerca del Palacio Federal Legislativo y donde serían recibidos por una comisión de diputados, sin embargo, a última hora y tras unas gestiones se logró que el documento fuera recibido por la Directiva de la AN en el propio palacio.
Los representantes de la Red LGBTI Venezuela solicitaron ante la Asamblea Nacional que se establezcan disposiciones claras y precisas, que incluyan órganos de protección específicos y sanciones severas en caso de discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género. Asimismo, plantearon la necesidad del reconocimiento de los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo en condiciones de igualdad y no discriminación; además de que se reconozca la identidad de género; la propuesta expresa que se reconozca el cambio de género sin que sea necesaria una reasignación genital.
Se solicitó la modificación de cuatro artículos de la Ley Orgánica de Registro Civil, con la finalidad de eliminar las consecuencias segregacionistas y asegurar los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo en condiciones de igualdad. Entre ellos, destaca la modificación de los artículos 115, 116, 118 y 146 de la destacada ley, en función de establecer la libre manifestación de voluntad efectuada entre personas del mismo sexo para uniones estables, registro de matrimonios igualitarios celebrado por venezolanos o venezolanas en el extranjero, la inserción de actas de matrimonio de extranjeros con residencia en Venezuela y cambio de nombres y sexo de las personas transexuales.

Luis Fernando Soto Rojas, presidente de la Junta Directiva, dejó claro que las puertas de la Asamblea Nacional están abiertas para recibir y estudiar las propuestas planteadas por el pueblo organizado, quien hoy exige la eliminación de leyes segregacionistas (aquellas que niegan o eliminan derechos a las personas en razón de un prejuicio) de las personas sexodiversas, por su parte, el diputado Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente, aseguró que éste es un tema de mucha fuerza en la opinión pública, que requiere de la movilización y sensibilidad social “porque no habrá igualdad sin asumir la diversidad. Tenemos que salir a las calles a concienciar a la gente para que asuma la diversidad”.

Tamara Adrián, formó parte de la pequeña comisión que ingresó al palacio con las propuestas, y manifestó que: “las personas lesbianas, transexuales y homosexuales no somos iguales ante la ley, tenemos los mismos deberes pero no los mismos derechos. En el caso de los que tienen parejas del mismo sexo no tienen la posibilidad de tener un reconocimiento legal de la relación (matrimonio); mientras que en el caso de las personas transexuales no tienen derecho al reconocimiento de su identidad”. Por otro lado expuso que Venezuela está en el último lugar en Latinoamérica en este tema: “México, El Salvador, Argentina, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Uruguay, Brasil y Bolivia tienen leyes contra la discriminación. En el caso de Argentina y Brasil permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la coadopción, la comaternidad y copaternidad como reivindicaciones legales”.
Mientras los representantes del colectivo LGBT ingresaban al palacio, en las zonas adyacentes activistas como Yonatan Matheus y Heisler Vaamonde se dirigían a los presentes en una tarima, sus discursos coincidieron en que “entre homosexualidad y revolución no puede haber contradicción”.
“Queremos que la Asamblea Nacional, que está en deuda con las personas de la diversidad sexual, de una vez por todas empiece a avanzar en aprobar leyes que reconozcan nuestros derechos humanos” comentó Matheus, quien además hizo énfasis en que las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales son a diario sometidas a situaciones de exclusión y discriminación.
Además de las organizaciones que integran la Red LGBTI de Venezuela; Transvenus, Lesbianas y Ya, Diverlex, Alianza Lambda de Venezuela, Fundación Huellas, Terulias Dsx, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Venezuela Diversa y Unión Afirmativa, se sumaron las redes Bloque Socialista de Liberación Homosexual, la Alianza Sexo Género Diversa Revoluncionaria y las organizaciones Acción Zuliana por la Vida, Fundación Base Lésbica de Venezuela, Fundación Reflejos de Venezuela, Fundación Venezolana de Apoyo a la Diversidad Sexual y el Grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Central de Venezuela.