lunes, 28 de junio de 2010

Primer Orgullo LGBT: Maracaibo se vistió de colores


(Azul+) Superando las expectativas en cuanto a asistencia, el pasado sábado 26 de junio se realizó en la ciudad de Maracaibo la primera Marcha del Orgullo LGBT en la capital zuliana. Cerca de 500 personas caminaron desde la plaza Indio Mara hasta la plaza de La República, atravesando casi la totalidad de la calle 77 o boulevard 5 de julio, con el propósito de hacer visible un movimiento que viene en franco crecimiento en Venezuela.
Pitazos, consignas y mucha alegría caracterizaron esta primera marcha organizada por Pride Maracaibo con el apoyo de organizaciones como Fuvadis y Acción Zuliana por la Vida. La concentración en el punto de partida se inició a las 4 de la tarde, sin embargo pasó poco más de una hora, como es usual en estos casos, para que arrancara esta marcha rumbo a la esquina de PDVSA La Estancia, antiguamente conocida como Las Laras, luego de allí, por petición de los presentes la caminata se amplió tres cuadras más hasta la plaza de la República.
Durante todo el recorrido, las personas que transitaban por esta arteria de la capital zuliana mostraron su apoyo a los manifestantes, aplaudiendo, tocando las cornetas de los autos y algunos incorporándose a la caminata. A pesar de que por solicitud de los organizadores, la Defensoría del Pueblo instó a la Intendencia de Maracaibo a prestar apoyo policial a la actividad en todo el recorrido no se observó ni una sola patrulla de las policías Municipal ni Regional, sin embargo no ocurrió ningún incidente que requiriera la presencia de los uniformados. Raúl Alvarado, director de Medios y RRPP, de Acción Zuliana por la Vida comentó: “Dimos un ejemplo de ciudadanía y logramos la meta de dar visibilidad al colectivo sexo-diverso”, Alvarado, durante su intervención en el escenario de la Plaza República pidió un aplauso para todos los marchantes, quienes vencieron los temores y la homofobia y llenaron de colores la ciudad, al tiempo que manifestó la intención de la ONG que representa de seguir apoyando este tipo de actividades que resaltan la diversidad y apoyan la necesidad de que se garanticen las personas que pertenecen a las llamadas minorías sexuales, no obstante manifestó “unidos somos mayoría”.
Luego del recorrido, y de una semana de actividades culturales y académicas como danzas, cine LGBTI, conferencias y un video foro con Tamara Adrián, reconocida activista venezolana y profesora de la UCV, muchos de los participantes cerraron el ciclo con una fiesta en la popular discoteca Boodoo Platinum de Maracaibo, donde Carolina Ramírez, querida animadora del ambiente de esta ciudad, habló de la importancia de realizar anualmente manifestaciones con mayor vistosidad, objetivos y participación.

Más fotos:

Más fotos del Orgullo LGBT de Maracaibo 2010

















































jueves, 24 de junio de 2010

Maracaibo marcha por los derechos del colectivo LGBT


(Azul+) Maracaibo se prepara para la primera marcha del Orgullo realizada en el Occidente de Venezuela. Tras un intenso esfuerzo de las organizaciones Pride Venezuela y Fuvadis, con el apoyo de Acción Zuliana por la Vida y la Defensoría del Pueblo así como de publicaciones, locales nocturnos y otras organizaciones orientadas hacia el colectivo sexo-diverso, el próximo sábado 26 de junio se estará efectuando una caminata, la cual partirá desde la plaza Indio Mara, recorrerá por toda la avenida 5 de Julio (Calle 77) hasta la esquina del Centro de Arte La Estancia (anteriormente conocido como edificio Las Laras). La marcha tiene carácter reivindicativo, de visibilidad y busca congregar no sólo a gays, lesbianas, bisexuales y trans, sino a toda aquella persona que cree en una sociedad justa con derechos y deberes por igual para todos los ciudadanos.
En el punto de llegada estará ubicada una tarima, en la que habrán presentaciones musicales, shows fonomímicos y muchas atracciones para los asistentes.
La cita es para el próximo sábado 26 a las 4 de la tarde en la plaza Indio Mara. Los organizadores invitan a llevar a amigos y familiares en aras de realizar un evento que marcará la historia de la lucha por los derechos del colectivo LGBT en el Zulia.
Por primera vez en Venezuela se realizarán cuatro marchas del Orgullo; la tradicional y multitudinaria de Caracas, como las nuevas iniciativas en Zulia, Guayana y Los Llanos.

domingo, 20 de junio de 2010

Todo un éxito inicio de muestra de cine LGBTI en Maracaibo

(Azul+) Con todo éxito inició ayer 19 de junio la muestra de Cine sobre Diversidad Sexual en el marco de la celebración del primer Pride Maracaibo. A sala llena, los zulianos disfrutaron de la proyección de la primera película; “Plegarias por Bobby”, la cual invita a la reflexión en torno al daño que pueden causar los fundamentalismos religiosos cuando una persona tiene una orientación sexual distinta a la heterosexual.
Una vez más el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez abrió sus puertas a una actividad dirigida a sensibilizar y educar en torno a un tema tan importante como lo es el respeto a la diversidad sexual y fomentar criterios para la defensa de los derechos humanos.
Tomaron la palabra Donaldo Chávez de la organización Pride Maracaibo y Johan León de Acción Zuliana por la Vida, quien llamó a los presentes a reflexionar más sobre los puntos de coincidencia, sobre las razones que nos unen y no en los pequeños factores que pueden hacernos distintos. Estuvieron presentes en la sala audiovisual del CAMLB, Luis Meneses, presidente de Fuvadis y Lipsy Molero de Cambio Positivo.
Los asistentes recibieron las dos últimas ediciones impresas de la revista Azul Positivo, así como preservativos masculinos como parte de la campaña de prevención de VIH que lleva a efecto Acción Zuliana por la Vida con el apoyo del Programa Nacional de Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela.

sábado, 19 de junio de 2010

Mapa de la homosexualidad en Latinoamérica


Por P. Lazcano / C. Yáñez – (La Nacion)


Mientras México, Colombia, Brasil y Uruguay ya suman leyes que legitiman la unión civil entre personas del mismo sexo, y Argentina está a las puertas del matrimonio gay, la clase política local debate respecto a la conveniencia de legislar sobre la materia, un capítulo en el que el país se encuentra bastante relegado.
El próximo 14 de julio, justo en el día que se conmemora el aniversario de la Revolución Francesa, el Senado argentino debatirá sobre la posibilidad de modificar la ley de matrimonio y así permitir el casamiento homosexual.
La propuesta fue impulsada por numerosas agrupaciones de derechos humanos y elaborada formalmente por Vilma Ibarra, presidenta de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, y Silvia Augsburger, diputada del Partido Socialista.
Esta ley, que implica un considerable avance en cuanto a derechos de minorías, ya se aprobó en la Cámara de Diputados por 125 votos contra 109, tras un tenso debate que duró alrededor de 12 horas. Tras lograr la mayoría necesaria en la Cámara, la iniciativa ahora será tratada por el Senado, donde, de reunirse la mayoría necesaria, se convertirá en ley.
La propuesta pretende que el término de “hombre y mujer”, que figura en la ley actualmente, se reemplace por el de “contrayentes”. De esta forma, se estaría favoreciendo no sólo la posibilidad de contraer matrimonio más allá de la orientación sexual de los interesados, sino que además se brindaría el derecho a la adopción a padres y madres homosexuales, aspecto de la ley que potencia la polémica entre sectores ultra conservadores y religiosos en el país.
Si bien actualmente existe en la Argentina la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan unirse civilmente, este enlace no brinda los mismos derechos que el matrimonio heterosexual: la unión civil priva a la pareja de la adopción conjunta, del derecho a la herencia en caso de muerte de uno de los contrayentes y de la obtención de la ciudadanía, en caso de que los “casados” fueran de distintas nacionalidades. El proyecto de ley actual busca que las parejas homosexuales puedan obtener también estos derechos.
Si la ley prospera, Argentina se uniría a países como Brasil y Uruguay (ver infografía), donde las uniones civiles ya están legitimadas, pero que en naciones como Chile aún están en discusión. “Chile es uno de los países de América del Sur más atrasados en estos tema. Junto a Perú y Bolivia somos los más atrasados en materia de derechos, igualdad jurídica ante la ley y en no tener políticas de no discriminación”, sintetiza Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).
“El país está en uno de los peores estadios, porque no tenemos ninguna normativa en contra de la discriminación por orientación sexual, excepto las ordenanzas municipales que hemos conseguido sacar en cuatro comunas del país: La Serena, Santiago, Chillán y Puerto Montt. Llevamos cinco años tramitando un proyecto en el Congreso que crea sanciones contra la discriminación sexual”, agrega el dirigente. “La clase política chilena es tremendamente conservadora en estos temas, desde el PC hasta la UDI”.
Situación en la región
La situación de los homosexuales en América Latina y el Caribe es diferente según el país.
En varias naciones hay algunos derechos que están asegurados pero pese a ellos, se dan algunas paradojas. En México por ejemplo, se aprobó el matrimonio entre homosexuales pero desde entonces ha aumentado el grado de homofobia en la sociedad.
En Brasil, uno de los más avanzados en la garantía de derechos para los homosexuales, sólo algunos estados reconocen las uniones civiles. Desde el gobierno, se ha desarrollado un programa de no discriminación denominado “Brasil sin homofobia” que es transversal a todos los servicios y ministerios y que ha funcionado bastante bien.
Uruguay también presenta algunos avances. Desde diciembre de 2007 existe el reconocimiento para las uniones civiles de las parejas homosexuales bajo el concepto de uniones concubinarias de distinto o igual sexo. Con ello, se garantizan derechos y obligaciones para las parejas heterosexuales y homosexuales que convivan más de cinco años sin interrupciones, como la asistencia recíproca, creación de sociedad de bienes, derechos sucesorios, cobro de pensiones por fallecimiento y otras disposiciones vinculadas a la seguridad social.
En septiembre del año pasado, también se señaló en los medios de comunicación la aprobación de una ley de adopción a parejas homosexuales, pero no fue tal. Lo que hubo fue una modificación que permite abrir las posibilidades de adopción a otras organizaciones que no estuvieran ligadas a la Iglesia Católica, pero no consagra explícitamente esa posibilidad para parejas de gays o lesbianas. De hecho, la ley se refiere a la adopción de concubinos, pero habla del orden de los apellidos del padre y de la madre, pero en una unión concubinaria homosexual no existe un padre y una madre.
Un caso especial también se da en Colombia. El país cuenta con una ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo pero no existe un matrimonio que sea igual al de los heterosexuales y en esa lucha se encuentran hoy los grupos de defensa de los derechos homosexuales. Sin embargo, algunas parejas de gays han conseguido casarse apelando a los tribunales en forma particular, lo que con el tiempo podría generar una modificación legal a nivel nacional.
En Venezuela, hace dos años que se viene discutiendo una ley de matrimonio homosexual o de unión civil, pero todavía no se consigue reconocer las “asociaciones de convivencia” entre personas del mismo sexo, como se les ha llamado.
Los más atrasados
Bolivia es otro ejemplo de paradoja. Según Wilmer Galarza, presidente del Comité de Diversidades Sexuales y Genéricas de Cochabamba, mientras el Presidente (Evo Morales) hizo afirmaciones “sobre el pollo y las desviaciones del ser de hombres, la ministra de Justicia envió a nuestra organización una réplica aclarando estas afirmaciones y recordando que la Constitución de ese país prohíbe toda forma de discriminación basada en el sexo, color, edad, orientación sexual (…)”. Pero pese a la aclaración, también se modificó la antigua ley de matrimonio civil que decía que el matrimonio era entre dos personas y se le agregó “un hombre y una mujer”.
Perú es otra de las naciones atrasadas en la región. Según Crissthian Olivera Fuentes, director ejecutivo del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), “la ley peruana no sanciona la homosexualidad explícitamente. Lo que ocurre en la práctica es que se suele usar mucho la frase ‘moral y buenas costumbres’ (contempladas en algunas normas) para validar legalmente la sanción social sobre la homosexualidad”.
Tampoco se ha reconocido ningún tipo de derechos a las parejas del mismo sexo, pese a que existen algunos proyectos en este sentido.
Por último, hay una serie de ordenanzas distritales, provinciales y regionales contra la discriminación que incluyen de manera explícita la causal de orientación sexual e incluso algunas de ellas la identidad de género.
(*) Colaboración de Lucía Caleta desde Argentina

El cine LGBTI se apodera de Maracaibo


(Azul+) En el marco de la celebración del primer Pride Maracaibo, se estará desarrollando entre el sábado 19 y el viernes 25 de junio la cuarta muestra de cine sobre Diversidad Sexual en la capital zuliana.
Una selección de 13 películas de temática gay, lésbica, bisexual, trans e intersexual se expondrá en la sala audiovisual del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez para el público marabino sin costo alguno.
Acción Zuliana por la Vida, organización que forma parte de esta semana socio cultural para la sensibilización en torno a la sexodiversidad estará entregando gratuitamente a los asistentes la revista Azul+ así como condones masculinos como parte de el trabajo preventivo de VIH que desarrolla esta ONG en la entidad zuliana.
En la imagen de esta nota se encuentra la programación detallada; si no se puede apreciar con claridad haga click en la foto para ampliar.

viernes, 18 de junio de 2010

Arrancó el Pride Maracaibo 2010


(Azul+) Una glamorosa presentación en homenaje a la inmortal Marilyn Monroe interpretada por la Compañía Juvenil de Danzas Maracaibo bajo la dirección de Franklin Añez, sirvió como acto de apertura para la celebración del primer capítulo del Pride Maracaibo, una semana de actividades socio-culturales dedicada a generar visibilidad para el colectivo LGBT del estado Zulia y también orientada a la sensibilización y lucha por los derechos de este segmento poblacional.
Luego de la primera presentación del grupo de danzas se dio inicio formalmente a las actividades con las palabras del organizador de este evento, Donaldo Chávez, y de Luis Meneses, presidente de la ONG Fuvadis. En representación de las organizaciones con servicios en el área de VIH para el colectivo sexo diverso hicieron su intervención en tarima Johan León, de Acción Zuliana por la Vida, Lipsy Molero de Cambio Positivo y José Eleazar Leal de Aprovida.
Todos los activistas en sus intervenciones en la sala de artes escénicas del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez coincidieron en la necesidad del compromiso individual y colectivo para la consecución de las metas. “Tenemos exactamente los mismos derechos” comentó Donaldo Chávez, quien estimuló a los presentes a disfrutar de la muestra de cine, las conferencias y la caminata de cierre de la próxima semana. Luis Meneses, visiblemente emocionado, recibió fuertes aplausos por ser quien meses atrás haya iniciado la idea de hacer estas actividades en la ciudad de Maracaibo.
Por otra parte, Johan León, felicitó a Meneses y Chávez así como a los asistentes a la sala por romper las barreras de la homofobia y hacer acto de presencia, León expresó el compromiso de la organización que dirige en pro de los derechos del colectivo LGBT y destacó que éstos “no son una dádiva de los gobiernos y quienes ejercen el poder; exigimos derechos que como seres humanos y como ciudadanos venezolanos todos debemos tener”.
Se solicitó a los asistentes un minuto de silencio en honor a quienes han sido víctimas de ataques y discriminación por homofobia en Venezuela y se estimuló a formar parte del voluntariado para que esta lucha sea permanente y de todas y todos.